jueves, 10 de noviembre de 2011

Anarquismo no es violencia


El anarquismo ha sido asociado a través de la historia con rebeldía, caos y libertinaje, craso error, este ensayo a continuación revelará y tratará de reivindicar al abucheado anarquismo en la historia.

Comencemos:

El término anarquismo es de origen griego y significa “sin autoridad ni poder”; esta ideología, junto con el marxismo, constituye una de las corrientes del socialismo. Ambas, anarquismo y marxismo, coinciden en la crítica al capitalismo y en la necesidad de su eliminación, pero difieren radicalmente en cuanto a los métodos para conseguirlo al punto de que en el siglo XIX  se convirtieron en antagonistas. El anarquismo estuvo muy influido por la idea Roussoniana (contenida en su obra El contrato social) de que "el individuo es bueno por naturaleza y es la sociedad (o el Estado y sus instituciones) quien destruye su felicidad".
Alcanzó su máxima influencia en el seno de sociedades industrializadas, en tanto que en países más avanzados tuvo mayor peso el marxismo.
  • En España el anarcosindicalismo se materializó en la creación de organizaciones como la CNT (Confederación Nacional del Trabajo) que jugaron un importante papel en el primer tercio del siglo XX.
Algunos sectores del anarquismo ponderaron la acción radical y violenta. Ello se concretó en atentados terroristas que reputaron en su día esta corriente de agresiva y salvaje.
Anarquismo es forma de pensamiento y opción de forma de gobierno o no-gobiernos más no un acto violento, quizás esté violentando sus sentidos de correcto e incorrecto mas no a la sociedad. Con lo que nos encontramos es que la sociedad está acostumbrada a una sola forma de manejarse y que quienes se lo digan estén más arriba de ellos; el anarquismo pretende que cada ser se gestione por sí mismo y si estamos acostumbrados a ser una manada no podemos hacerlo solos ahora, somos una manada de ovejas sin cabezas.
El anarquismo no presupone la violencia, la violencia es la respuesta tomada por los seres humanos, la razón aunque es menos agresiva suele tardar en surtir efecto; situación muy contraria a los golpes que pueden hacer comprender a cualquiera lo que sea en un instante.
He encontrado este link que nos demuestra un poco el por qué se ha tomado al anarquismo como violencia o se lo ha usado en ella, además propone una vista desde cómo se difunde el anarquismo en Argentina por lo cual considero que podría interesarles: Anarquismo en Argéntina
La violencia no es propia de una forma de gobierno, es propia de una manera de pensamiento o a mi parecer del no pensar, el punto es que el capitalismo ha causado más guerras en la historia que cualquier otra forma de gobiernos sólo que logró enriquecerse en el camino y lo cierto es que asociamos violencia con anarquismo, pero me pregunto yo: ¿qué asociarán con estas?

Absolutismo
Anarquía
Aristocracia
Autocracia
Autoritarismo

Eso, claro está, si conocía de todas estas otras formas de gobierno. No nos equivoquemos, mi fin no es decirle como pensar, mi fin es que se desligue de quienes sí lo han hecho y usted mismo elija, critique y exija.
El anarquismo no es un mito, sino de una mirada a todos estos hechos más significativos en la historia de la anarquía: 


Comuna de París (1871)
Revolución Cantonal (1873)
Revuelta de Haymarket (1886)
Semana Trágica de Barcelona (1909)
Revolución mexicana (1910)
Liberación de Baja California (1911)
Revolución majnovista (1917)
Consejos de Baviera (1918)
Semana Trágica (Argentina) (1919)
Biennio rosso (1919,1920)
Patagonia Rebelde (1920)
Rebelión de Kronstadt (1921)
Liberación de Manchuria (1929)
Sucesos de Casas Viejas (1933)
Revolución de 1934 (1934)
Revolución española (1936)
Mayo del 68 (1968)
Levantamiento zapatista (1994)
Batalla de Seattle (1999)
Argentinazo (2001)
Asamblea de Oaxaca (2006)
Insurrección griega (2008) 


Está en todos lados, ¿ha escuchado alguna vez del anarco punk?, no es violencia, es un modo de expresarse. Atrévase a ver más allá de lo que yo le digo, de clic en los enlaces y descubra un mundo donde no debe hacer lo que yo le diga, ni lo que los otros le digan, sea parte de la comunidad y no tema, el anarquismo está aquí para servirle y no adjudicarle.

Veamos quiénes originaron este pensamiento:

Pierre Joseph Proudhon (1809-1865) Aunque muy relacionado con el grupo de los socialistas utópicos, de quien fue contemporáneo, se le considera el fundador del anarquismo; sus escritos son posteriores a 1848.
Criticó el juego parlamentario, sosteniendo que el sufragio universal es fácilmente manejable por la propaganda de los partidos burgueses. Frente al Estado y la Ley preconizó la asociación de pequeños productores autónomos reunidos políticamente en una federación de comunas socialmente articuladas en torno al mutualismo y el cooperativismo. Su influencia se dejó sentir hasta la década de los años 60 del siglo XIX, a partir de la cual alcanzaron más relevancia las ideas de Bakunin y Kropotkin. Confió en la vía pacífica y en la ayuda mutua como formas de conseguir la liberación del hombre, siendo ajeno a los anarquistas que alentaron el uso de la violencia.
"Nosotros, productores asociados, no tenemos necesidad del Estado. (...) No queremos más gobierno del hombre sobre el hombre, ni más explotación del hombre por el hombre. Queremos que las minas, los canales, los ferrocarriles sean entregados a las asociaciones obreras y queremos que estas asociaciones sean una gran federación, unidas por el vínculo común de la república democrática y social.
Existe el mutualismo cuando en una industria los obreros, en lugar de trabajar para un empresario que les paga y se guarda su producción, trabajan los unos para los otros y comparten una producción común, de la cual se reparten los beneficios."


Mijail Bakunin (1814-1876) Fue el primer teórico anarquista en presentar su pensamiento de una manera sistemática. Propuso la colectivización (“anarco-colectivismo”) de los medios de producción (capital, tierra, industrias, etc), pero no así de los frutos que se obtienen de ellos. En esto difería de la postura más radical de Kropotkin quien sostenía que dichos frutos también debían ser de propiedad colectiva.
Según Bakunin, el Estado y otras instituciones como la Iglesia y el Ejército han de ser reemplazados por una federación de comunas creadas de forma espontánea. Minimizó el papel de los partidos políticos revolucionarios como instrumento de transformación social e igualmente rechazó el juego político parlamentario.

Kropotkin (1842-1921) Aristócrata ruso antizarista, estuvo muy influido por las ideas de Bakunin a quien apoyó en la Primera Internacional frente a Marx. Abogó por una sociedad sin Estado, donde el trabajo intelectual y manual no estuviesen separados y los hombres practicaran el apoyo mutuo, la libertad, la solidaridad y la justicia. Kropotkin alentó la acción de los obreros por la vía sindical, no política, siendo representante del denominado “anarcosindicalismo”. Como instrumento indispensable para cambiar la sociedad propuso la educación, aunque también ponderó la violencia para conseguirlo.

George Sorel (1847-1922) Sindicalista francés. En su obra Reflexiones sobre la violencia)”, defendió la huelga general y la acción violenta como medios para destruir el estado capitalista. Sus principios inspiraron en buena medida al movimiento fascista de Mussolini y tuvieron cierta influencia sobre Lenin.


Diccionario de términos:


Anarquismo: Doctrina que propugna la supresión del Estado y la eliminación de todo poder que constriña la libertad individual.
Marxismo: Doctrina derivada de las teorías de los filósofos alemanes Friedrich Engels y Karl Marx, consistente en interpretar el idealismo dialéctico de Hegel como materialismo dialéctico, y que aspira a conseguir una sociedad sin clases.
Socialismo: Sistema de organización social y económico basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y en la regulación por el Estado de las actividades económicas y sociales, y la distribución de los bienes.
Capitalismo: Régimen económico fundado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza.

Por Julie Cañarte

20 comentarios:

  1. excelente publicacion!!!!!!!!!
    muy buena
    y muy interesante

    ResponderEliminar
  2. muy interesante lo que planteas, y vemos como el anarquismo es siempre asociado con la violencia cuando puede tener una filosofia y un sentido atras no violento...

    ResponderEliminar
  3. Ya no quedan muchos anarquistas hoy en día lo que existen son poseros que se pegan un parche con una "A" y consumen drogas introducidas por el mismo estado y dicen ser antisistema. Murió el anarquismo hace mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  4. No es solo cuestion de movimiento, ni de ideologia, el hecho parte en formar parte de un cambio, y como todo cambio asusta la represion no fue, sin duda, su mejor arma

    ResponderEliminar
  5. Esto siempre fue un simple intento de legitimizar el anarquismo ante los ojos de la sociedad. La anarquía es violencia contra la violencia del estado. Ver Propaganda por el hecho, insurreccionalismo, ilegalismo, etc

    ResponderEliminar
  6. Este artículo más bien es una prehistoria del anarquismo. Falta mucho.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. El anarquismo se asocia con la rebeldía y el caos, porque generalmente se hace uso del termino durante conflictos políticos. Esta muy bueno el texto. La investigación histórica es bastante completa... yo creo que la percepción sobre el concepto es cuestión de semántica.

    ResponderEliminar
  9. Interesante. Me gustaría un aterrizaje contemporáneo. La palabra anarquismo se sigue usando y a veces con excesivo furor...

    ResponderEliminar
  10. es muy cierto lo que mencionas, de hecho en las Relaciones Internacionales el concepto de anarquía se entiende simplemente como la ausencia jerarquías; el que relacionemos la anarquía (y cualquier alternativa de organización política) con caos y violencia no es más que el resultado de décadas de adoctrinamiento para mantener el status quo.

    ResponderEliminar
  11. muy interesante, recomiendo que tambien se agregue a Malatesta, anarquista italiano contrario a Kropotkin por ser antipositivista, podran encontrar mas informacion aqui http://archivoerricomalatesta.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  12. El anarquismo desde cualquier punto de vista es una filosofía que comprende convicciones, conflictos, en el país existen algunos personajes que padecen de esto.. y de lo cual es mejor no mencionar!!! la historia esta media completa =)... interesante blog

    ResponderEliminar
  13. muy bueno
    viva la anarquia

    ResponderEliminar
  14. realmenete esto es muy bueno :). hay personas que con cosas tan sencillas impactan nuestras vidas como estos 5 hombres q dieron todo de si para q una raza cambiara para bien

    ResponderEliminar
  15. Interesante pero irreal... Humanamente necesitamos algún tipo de administración, que la que hoy en día tenemos no sea la ideal no quiere decir que eliminarla sea la solución.

    ResponderEliminar
  16. no podremos actuar sin tener alguien quién nos dirija, sino, cada uno se dejaría llevar por el ego de ser quien decida por el grupo, no creo que esa sea una manera sostenible de administrar un estado o agrupación.

    ResponderEliminar
  17. Creo que todos vivimos en anarquismo en nuestra adolescencia...

    ResponderEliminar