jueves, 5 de enero de 2012

Fumar ¿verde?

El consumo de marihuana está vetado en la mayoría de los países del mundo, alegando que cualquier consumo de drogas es dañino para la salud y actualmente causante de la mayor red de narcotráfico en la historia. Irónicamente, se han reportado miles de muertes por cáncer pulmonar al año y ni una sola muerte causada por fumar marihuana o sobredosis.

¿Qué nos ha llevado a temerle entonces a esta planta? Básicamente, la sociedad y sus condicionamientos. 

Texto por  Doug Yurchey - Traducción de J. F. Jaramillo

La gran conspiración norteamericana

Andrew W. Mellon, se convirtió en Secretario del Tesoro de Hoover e inversionista primario de Dupont. También designó a su futuro sobrino político, Harry J. Anslinger, para que dirigiera la Oficina Federal de Narcóticos y Drogas Peligrosas.
Muchas reuniones secretas fueron sostenidas por estos y otros grandes magnates financieros. El cáñamo fue declarado peligroso y una amenaza a sus billonarias empresas. Para que sus dinastías perduraran, el cáñamo se tenía que ir. Estos hombres tomaron una palabra argótica mexicana oscura: "marihuana", y la inyectaron muy profundamente en la conciencia colectiva de todo el enorme continente americano.



Manipulación de los medios


Una virulenta campaña de continuos ataques relámpago por parte de medios amarillistas tuvo lugar entre los años veinte y los tardíos años treinta. Los periódicos de Hearst presentaron historias que acentuaban los presuntos horrores de marihuana. La amenaza de la marihuana produjo grandes titulares. Los lectores aprendieron que fue la causante desde accidentes de tránsito hasta la más desenfrenada inmoralidad.
Películas como la "Locura de porro" (1936), 'Marihuana: El asesino de juventud' (1935) y 'Marihuana: La hierba del diablo' (1936) fueron propaganda diseñada por estos industriales para crear a un enemigo. Su propósito fue de ganar apoyo público para que las duras leyes antimarihuana pudieran ser aprobadas.


  • Más allá de todo esto, ¿sabías que la marihuana tiene menos componentes químicos que una coca cola?
  • Sabías que un estudio de University of Texas Southwestern Medical Centre, Dallas ha comprobado que el consumo de marihuana hace que el cerro se desarolle más y crezca.
  • Sabías que en Canadá se promueve la marihuana medicinal para tratar enfermedades incurables.
  • Sabías que en Holanda hay bares estrictamente para fumadores de marihuana
Existen muchos "sabías que " que podría nombrar pero esto quizás no haga cambiar de opinión a nadie porque la figura que se le ha puesto al consumidor de marihuana es más baja aún que un ladrón, cuando inclusive existe un total desconocimiento del tema.
Fumar marihuana es menos dañino hasta para el ecosistema, el cigarrillo tiene varios componentes (hasta elementos radiactivos) que dañan el planeta y más aún el cuerpo humano causando varios tipos de cáncer como de pulmón, paladar, lengua y garganta.

Entonces ¿es tan malo después de todo?
Que quede claro que no se está promoviendo su consumo pero si desmitificando su mala fama a través de los años, en su mayoría sin fundamente.
Este es el primer comercial de televisión de marihuana alguna vez puesto al aire, con el fin de promoverla para su uso medicinal.


Texto de La gran conspiración tomados de: Noticias Literarias
Por Julie Cañarte

No hay comentarios:

Publicar un comentario