martes, 3 de enero de 2012

¿Y EL BUEN VIVIR?

El buen vivir tiene un precio para la BUROCRACIA derechista, la cual NO PERDONA la situación geográfica de los ciudadanos, y la cual ha permitido la apropiación de territorios inadecuados para la subsistencia de aquellas familias ansiosas por tener una “casa propia"; aunque éstas se hayen privadas de servicios básicos fijos, ambiente insalubre, terrenos inestables, etc.


Av. González Suarez, Quito . El Comercio 
Una buena parte de los ecuatorianos podemos gozar de los medios de comunicación para enterarnos cómo se trabaja en el tema “Organización urbana”. Las autoridades se encargan de exponer el mínimo proyecto que gestionan, sin embargo este asunto ha pasado a un último plano; sin planificaciones ni aspiraciones.

Las inversiones en proyectos urbano - ecológicos parecen desmantelar la importancia que otorgan ciertos sectores del país al concepto  del buen vivir, que no solo en las principales ciudades se muestra cada vez más crónico. Esto implícitamente conlleva a que las autoridades se hagan CIEGOS frente a la repugnancia que adorna a los barrios más pobres de Guayaquil, por ejemplo. Allí el valor de los servicios básicos son bajos; los pueblos aportan una mínima cantidad comparada al costo que pagan los habitantes de las zonas residenciales.  Quienes viven en estos sectores no solo se orgullecen de tener patrimonios por doquier, ellos también se jactan de poseer un territorio limpio, adecuado.


Coop. Valerio Estacio - Guayaquil

Por otro lado, y en muy pocos casos ya se ha empezado a trabajar en la organización de las ciudades, que año a año logra expandirse; esto después de más de una década de la creación de la  Cartografía de riesgos y capacidadesen el Ecuador, la cual entre otras cosas explica la situación geográfica y riesgosa de cada ciudad, la misma que debería indicarnos la importancia de instituir cada cambio que se realice dentro de ella. Uno de esos proyectos que ha empezado a surgir es la de “prohibir la expansión horizontal  en Quito”, es decir que no se podrán crear más urbanizaciones, barrios. El propósito es racionalizar el uso del suelo.
La Secretaría de Territorio Hábitat y Vivienda del Municipio de esta ciudad demandó la edificación urbana solo en espacio vertical, esto significa la creación de más pisos en cada inmueble que soporte el peso con el fin de utilizar los territorios ya establecidos como seguros.
Esta es una de las pocas muestras de interés por conservar el espacio urbano, que al mismo tiempo piensa en la conservación del medio ambiente deteriorado por  proyectos ajenos al bienestar social.

La solución no está en expandir las ciudades a través de nuevos suburbios (que realmente padecen de pobreza e insalubridad),  la medida se debe basar en proyecciones que evitarán desastres y darían sentido al concepto del BUEN VIVIR; surgirían si hubiera diálogos entre los elegidos democráticamente y sus funcionarios, si hubieran iniciativas futuristas en el pensamiento de ellos, por eso sería bueno preguntarnos ¿para qué los elegimos?.









Por: Narcisa Rendón
Tema propuesto por:  Freddy Vega


1 comentario:

  1. En Guayaquil las invasiones crecieron un 60% desde la década de los 90s, y hasta ahora se puede controlar este fenómeno difícilmente por las malas relaciones entre el gobierno y el municipio de G.; en Quito es diferente, la municipalidad que preside Barrera está en constante comunicación con los ministerios, más allá de todo esto conviene para que sus proyectos sean aceptados

    ResponderEliminar